Calle Trovador. Nº 03
Jazmín Azul
El jazmín azul también conocido como la Celestina o Plumbago auriculata lam, plumbaginaceae, es un tipo de jazmín de pigmentación azulada con orígenes sudafricanos, que posee una gran similitud con la plumbago auriculata Alba, que se suele encontrar de color blanca.
Actualmente en Sevilla podemos encontrar ejemplares de este en la calle Trovador, en el edificio de vecinos, por la zona de la avenida de La Buhaira, con tan solo un ejemplar.
Entre sus características, el jazmín azul, destaca por ser un tipo de arbusto trepador perennifolio que puede llegar a alcanzar entre los 0,5 hasta los 6 m de altura. Tiene tallos muy robustos con hojas alternas y ramas que van curvándose hasta su exterior coronándose con densos ramos de su flor, estas flores, hermafroditas, son cilíndricas de tono celeste con 5 pétalos, con 5 estambres y alcanza hasta los 2’5 cm de diámetro. en el cáliz de la flor se encuentra el fruto seco de la planta.
El jazmín azul suele usarse de forma estética u ornamental y su cuidado requiere de una poda anual mínima. Entre algunos de sus mantenimientos y las necesidades que cubren esta planta conocemos que es un arbusto con una relativa buena tolerancia a la sequía, puede vivir a plena luz del Sol o en zonas semi sombreadas. Dependiendo de si se trata de una planta silvestre o de una en maceta su cuidado puede variar. En estado salvaje esta planta suele aparecer en terrenos ligeros y arenosos, en zonas frescas, ya que son de fácil acomodación. En macetas la planta se riega libremente en verano y de forma moderada en invierno abonándolo semanalmente.
Se suele plantar en las épocas de invierno y primavera llegando a germinar más tarde entre unos 7 a 10 días, además puede florecer cualquier mes del año siendo más difícil los meses más fríos, por lo que se podría decir que prefiere las estaciones cálidas, pero llega a aguantar los -12º. Sus hábitats más comunes son las plantas de jardín por lo que son cultivadas por personas.
Detalle de la planta en la calle Trovadores:
Teniendo en cuenta de que se trata una planta doméstica en un edificio de viviendas, es fácil deducir que está plantada en una maceta, muy posiblemente colgada en la barandilla maciza del balcón.
Poseyendo un cuidado basado en el riego de los propietarios del domicilio.